Arte Contemporáneo EXPOSICIONES

“Torbellino” de Carlos Fontales

Palacio-Quintanar.Carlos-Fontales

FECHA

DESDE

9

Diciembre 2015

HASTA

28

Febrero 2016

INAUGURACIÓN

9

Diciembre

-

19:00

Horas


CATEGORÍAS

INSTALACIÓN
Arte Contemporáneo


ORGANIZAN

Palacio Quintanar 

Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, con motivo de la 5ª edición de “A la sombra del árbol”, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: “Torbellino”, una instalación realizada por Carlos Fontales (Madrid, 1958), artesano, docente e investigador de cestería tradicional.

Una instalación que aúna tradición e innovación en la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Carlos Fontales es capaz  de hacer y deshacer ideas a su antojo para entrelazarlas y generar nuevos conceptos. Utilizando materiales tradicionales como el mimbre, el esparto, los juncos, las cañas, la paja o el palmito, consigue un resultado creativo que abandona en parte la categoría de artesanía -entendida como fabricación manual de útiles y bienes- para acercarse más al arte, en el sentido estético del término.

Tras la experiencia previa de 2013 con la instalación “Esgrafiado de sombras y mimbre” localizada en el patio exterior de Palacio Quintanar, el artesano vuelve para crear “Torbellino”; una intervención artística situada en el patio interior de Palacio Quintanar, y enmarcada dentro del plan expositivo de “A la sombra del árbol”, que tiene al árbol como símbolo, como elemento que cobija, resguarda, da sombra, es naturaleza y al mismo tiempo, claro atributo de la Navidad.

Sobre Carlos Fontales:

Carlos Fontales (Madrid, 1958) se define a sí mismo como “artesano, docente e investigador de cestería”. Aprende los rudimentos del oficio de cestero en 1988 de la mano de Antonio González y Carlos Pujol. En 1991 inicia su actividad como docente de cestería recorriendo diferentes puntos de Galicia. Fruto de este contacto descubre el inmenso caudal de la cestería tradicional gallega que se desarrolló entre labradores y pescadores, y que ya sólo pervivía en el recuerdo o en el saber de algunos de los más viejos del lugar.

Ha impartido innumerables cursos de distintas disciplinas cesteras con diversas concepciones (tradicional, aplicada al diseño, paisajismo, mobiliario, nuevos materiales, etc.) y distintas colaboraciones a través de escuelas profesionales, organismos, instituciones etc., tanto nacionales como internacionales. También ha participado en exposiciones y elaborado instalaciones en Madrid, Valladolid, Álava, Segovia y Dinamarca.

Fontales, que vive a caballo entre Galicia y Madrid, realiza continuos trabajos de campo en todo el territorio nacional recogiendo información directa sobre cestería popular española. Fruto de ello, es la importante documentación escrita, fotográfica y en formato vídeo de que dispone.