Arte Contemporáneo EXPOSICIONES

Stupid Borders de Rubén Martín de Lucas

Stupid Borders, Rubén Martín de Lucas

FECHA

DESDE

28

Octubre 2016

HASTA

8

Diciembre 2016

INAUGURACIÓN

28

Octubre

-

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZAN

palacio quintanar

AP Gallery


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, presenta: “Stupid Borders”. Una exposición del artista madrileño Rubén Martín de Lucas, en la que nos presenta una serie de reflexiones-acciones sobre el territorio y la idea de propiedad, con tonos de arte conceptual, land art y performance.

Una serie de obras que habla sobre relaciones  entre personas, territorio y un planeta, la Tierra

Stupid Borders

Stupid Borders es un conjunto de acciones sobre el paisaje, piezas audiovisuales, fotografías y documentación mediante la cual el artista nos invita a reflexionar sobre conceptos como límite, frontera y posesión. Una serie de obras que habla sobre relaciones  entre personas, territorio y un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos, como dice el artista “un extraño e intenso, sentimiento de propiedad”.

El cuerpo principal de la exposición lo conforman seis acciones recogidas bajo el título Repúblicas Mínimas, acciones sobre el paisaje que conforman el eje principal de la exposición. Una serie de gestos que responden a una misma secuencia de “comandos”: apropiarse de 100m2, dibujar una frontera y habitarla. El resultado son seis microestados efímeros cuyo límite responde a un criterio artificial -la geometría-, cuya duración es breve -desde unas horas a un día completo- y cuyo único habitante es el propio artista. Seis acciones tan sencillas en lo estético como profundas y abiertas en su significado. Unos gestos absurdos, innecesarios, poéticos y cargados de ironía.

La exposición se completa con las serigrafías recogidas bajo el título Do not enter or I shoot you (No entres o te disparo). Obras sobre papel, en las que figuras geométricas concéntricas albergan inscritas de forma consecutiva las palabras My House, My Country, My Planet, My Galaxy para terminar con Do not enter or I shoot you. Una obra que hace referencia al sentimiento de propiedad sobre una casa, un país o un planeta y la defensa de la propiedad mediante armas de fuego.

Otro conjunto de obras es el titulado A plot of the Moon en las que el artista reflexiona sobre cómo nuestra pasión por poseer un pedazo de tierra nos ha llevado a la ridícula situación de apropiarnos de la superficie de cuerpos celestes como la Luna, Venus o Marte

Sobre Rubén Martín de Lucas

Con raíces en el graffiti y pintura mural Martín de Lucas es uno de los 5 fundadores del colectivo Boa Mistura. Grupo multidisciplinar de artistas cuyo eje es el arte urbano y que ha intervenido entre otros en el Pabellón Español en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en Ia Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, Colombia, Serbia, Bulgaria, Francia y Reino Unido.

Desde 2003 Martín de Lucas trabaja en paralelo en su obra individual exponiendo en galerías y ferias de arte. Y es a partir de 2015 cuando comienza el verdadero impulso al tener dedicación plena a sus proyectos personales.

Sus facetas de ingeniero civil, artista visual y artista urbano, se funden en un trabajo que tiene como eje el paisaje y lo que el artista llama: comportamiento asociado. Siendo objeto de estudio tanto el lugar, como los fenómenos que allí se producen fruto de la relación y los vínculos que las personas generan con esos enclaves del territorio.

Entre los lenguajes más utilizados por el artista están la fotografía intervenida, las acciones en el paisaje, el vídeo y la propia documentación generada en los procesos de investigación.

Ver programación

Talleres y visitas guiadas a la exposición

Consulta los grupos y fechas disponibles para las visitas didácticas de esta exposición