EXPOSICIONES Sociedad

MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado.

_MG_7733

FECHA

DESDE

24

Octubre 2014

HASTA

07

Diciembre 2014

INAUGURACIÓN

24

Octubre

-

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Sociedad


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANARpresenta en la exposición “MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado” gran parte de los objetos que conforman la espectacular colección de instrumentos de dibujo y aparatos de cálculo de la colección Salvador-Pelay. La muestra propone ser un homenaje a todos aquellos profesionales que se valían de todo este tipo de objetos para la realización de su trabajo. Arquitectos, ingenieros, diseñadores…de un modo u otro necesitaban tanto del cálculo como del dibujo para desarrollar sus proyectos tanto en dos como en tres dimensiones.

Más que un interesante viaje en el tiempo, para comprender aspectos de las actividades profesionales de hace tan solo treinta años y que hoy parecen de otra época.

“MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado” nos conduce a un más que interesante viaje en el tiempo, para comprender aspectos de las actividades profesionales de hace tan solo treinta años y que hoy parecen de otra época. Una mirada al pasado cercano donde el mundo del ordenador y sus infinitas posibilidades quedan ensombrecidas por la belleza de unos objetos que rozan la obra de arte.

A través de un diseño expositivo cuidado y didáctico, el visitante podrá apreciar los orígenes de la elaboración de los instrumentos que van desde el Reino Unido a Francia pasando por Alemania y también por España. Un recorrido en el tiempo a través de perspectógrafos, elipsófrafos, trazadores de curvas y calculadoras que forman parte de la cultura del diseño objetual.

Los instrumentos de trazado y de dibujo, gracias al álgido desarrollo en sus años de esplendor, ofrecen en la colección una relevante importancia debido a su heterogeneidad geográfica y la influencia ejercida entre los propios fabricantes por su proximidad cultural. Atención especial merecen los estuches de compases en los que la cercanía geográfica presenta características comunes que los convierten en piezas únicas muy valoradas por los especialistas del sector.

Los instrumentos presentados en la exposición “MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado” son una exquisita selección de una compilación que atesora más de 250 objetos. Los visitantes del Palacio Quintanar podrán disfrutar de la magnitud de una de las colecciones más espectaculares de España.