Arte Contemporáneo EXPOSICIONES

“Biografía Involuntaria” de Maribel Gilsanz

Maribel Gilsanz - Palacio Quintanar

FECHA

DESDE

17

Febrero 2017

HASTA

26

Marzo 2017

INAUGURACIÓN

17

Febrero

-

19:30

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: “Biografía Involuntaria”. Una exposición de collage de la escritora y artista plástica, Maribel Gilsanz.

“Como espectadora, a posteriori, me descubro haciendo interpretaciones (sobre los collages) que guardan relación con mi propia vida, como si estuviera revelando mi biografía de manera involuntaria”
Maribel Gilsanz

Las obras que componen “Biografía Involuntaria” son collages sobre papel grueso, realizados con recortes de revistas. Algunos de éstos surgen de la curiosidad de ver qué sale, del capricho de encauzar una energía creativa, de la necesidad de convertir en imágenes una inquietud; otros los elabora como respuesta a una petición de autores o editoriales para ilustrar la cubierta o el interior de un libro, por ello, la exposición se enriquece además con una serie de publicaciones en las cuales la artista ha colaborado con sus ilustraciones: Antología de los imposibles, de Sergio Antero; Cuadernos de la Niña Escondida, de Marifé Santiago Bolaños; Debes conocerlas, de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa ; y Si el mundo se acabara mañana, no tendría que madrugar, de Beatriz Rincón.

Si bien los collages conllevan parte de azar, el título de esta exposición no está dejado a la suerte. El título hace referencia a que los resultados, esas narraciones ficticias provocadas por aparentes encuentros azarosos de imágenes, en ocasiones, esconden también fragmentos de su propia biografía. En palabras de Maribel “Como espectadora, a posteriori, me descubro haciendo interpretaciones (sobre los collages) que guardan relación con mi propia vida, como si estuviera revelando mi biografía de manera involuntaria”.

Sobre Maribel Gilsanz:

Maribel Gilsanz (Navalmanzano, 1967) se mueve entre dos formas de expresión, la escritura y la plástica, y salta de la una a la otra con una facilidad extraordinaria, una faceta enriquece a la otra y viceversa.

Como escritora ha publicado dos novelas Doble o nada y El punto invisible publicadas por la editorial La tertulia de los Martes, 2008. También colabora con artículos y relatos en diferentes medios, tales como revistas, libros colectivos, libros de poesía y catálogos de arte. Así también participa activamente en eventos culturales, como jurado de concursos literarios, como moderadora en encuentros con autores y presentadora de libros de escritores.

Sus collages se han expuesto en la librería Intempestivos, 2015; en la exposición coletiva Grito de Mujer, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 2016; en la sala Ex. Presa 2 de Segovia, en el VI Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, 2016.