Diseño EXPOSICIONES

“Made in Italy”

Palacio-Quintanar.Madeinitaly

FECHA

DESDE

11

Diciembre 2015

HASTA

28

Febrero 2016

INAUGURACIÓN

11

Diciembre

-

12:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZAN

Palacio Quintanar

Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León

COLABORAN

Associazione Italiana Design della Comunicazione (AIAP)

Insituto Italiano de Cultura (ICC)

Caja Rural de Segovia


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León, con motivo de la 5ª edición de “A la sombra del árbol”, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: “Made in Italy”,  así como  una conferencia sobre este fenómeno y su relación con el diseño contemporáneo de la mano de Cinzia Ferrara y Manuel Estrada Design. 

Una etapa fundamental en la historia que pone de manifiesto el valor añadido y diferencial del diseño a la hora de generar crecimiento  económico e industrial.

Esta exposición retrospectiva recoge una selección trabajos realizados por los diseñadores gráficos italianos que contribuyeron de forma decisiva a generar este fenómeno sin precedentes durante las décadas de los 50, 60 y 70. Una época caracterizada por la creación de imágenes únicas para comunicar ideas y nuevos productos de una forma diferente y revolucionaria.

La muestra es una síntesis, accesible al gran público, en la que se incluyen trabajos de reconocidos diseñadores como Franco Grignani, Bob Noorda, Giancarlo Iliprandi, Heinz Waibl, Silvio Coppola, Michele Provinciali, Max Huber o Massimo Vignelli, pero también de otros profesionales menos conocidos como Franco Bassi, Ilio Negri, Giulio Confalonieri, Mimmo Castellano, Mario Dagrada o Alfredo Mastellaro, que también tuvieron un papel destacado en la generación de aquel fenómeno económico y social, pero cuya aportación, quizá, no haya sido aún debidamente valorada.

En palabras de Laura Pugno, Directora del Instituto Italiano de Cultura (ICC), esta exposición es “un homenaje a los “maestros” del arte gráfico italiano y a sus creaciones que, además de comunicar, interpretar y traducir la realidad en formas visibles, han contribuido a constituir la identidad social, económica y cultural de la Italia del siglo pasado”.

Coloquio “Made in Italy”

El 11 de diciembre a las 18:30, contaremos con Cinzia Ferrara, presidenta del AIAP (Associazione Italiana Design della Comunicazione Visiva), y Manuel Estrada Design, presidente de la Fundación DI_MAD, que analizarán el fenómeno del “Made in Italy” y el legado de éste en el diseño contemporáneo.