Diseño EXPOSICIONES

Julia Postigo: Cosas de nuestra vida

julia-postigo

FECHA

DESDE

17

Febrero 2017

HASTA

26

Marzo 2017

INAUGURACIÓN

17

Febrero

-

19:30

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Artesanía


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta “Cosas de nuestra vida”. Una exposición de tapices realizados por la artista segoviana y autodidacta, Julia Postigo.

Cada uno de los tapices es una pieza única realizada a mano, con puntadas minuciosas y sutiles

La muestra reúne la colección de tapices realizados por Julia Postigo a lo largo de toda una década. Cada uno de estos tapices ha de considerarse como una pieza única, no solo por la originalidad de sus motivos, sino por la mezcla de técnicas artísticas genuinas, a saber: el uso de arroz para almidonar las telas y darles así una prestancia especial, la utilización del engrudo como pegamento, el papel de periódico utilizado como relleno para dar consistencia a las figuras, los hilos de seda, oro y plata, pero sobretodo las majestuosas telas de seda procedentes de antiguas casullas, algunas de la época de Isabel de Farnesio.

La evolución personal de Julia Postigo queda reflejada en sus tapices. Cada uno aporta algo nuevo, fresco y original. Algunos reflejan el paisaje castellano, otros muestran la exuberancia de pájaros y flora. De los dibujos simétricos y el realismo a un diseño más abstracto, modernista, cuyos materiales, metal y pedrería, son el reflejo de que el arte de los tapices, lejos de desaparecer, nunca muere.

Sobre Julia Postigo:

Juliana Postigo Pascual nació en Cantimpalos (Segovia) el 28 de febrero de 1932. Su vocación artística de carácter autodidacta le llevó a desarrollar un amplio trabajo artesanal basado principalmente en el arte de los tapices sin desmerecer, gracias a su aliento creador, natural y único que la acompañó a lo largo de toda su vida, otras facetas artísticas como la pintura o sus profundos versos.

Comenzó desde joven a crear cosas pequeñas como espejos de estaño, o la decoración de planchas antiguas de hierro con motivos florales. No fue hasta su madurez cuando en palabras de ella misma “(…) un torrente hizo que naciera en mi un arte abigarrado, lleno de flores y pájaros (…)”, arte que plasmó en la colección de tapices que realizó a lo largo de toda una década.