Arte Contemporáneo EXPOSICIONES

Gonzalo Páramo: “Inceptio”

Gonzalo Páramo Inceptio

FECHA

DESDE

13

Octubre 2017

HASTA

10

Diciembre 2017

INAUGURACIÓN

13

Octubre

-

20:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, presenta: Inceptio. Una exposición pictórica del artista internacional Gonzalo Páramo (Burgos, 1971).

Inceptio representa una conexión entre entre la naturaleza y el pasado con lo actual y lo manufacturado

Inceptio

La obra de Gonzalo Páramo es la de un artista inclasificable. Como los grandes artistas del pasado, su trayectoria pictórica – a pesar de su juventud – se instala en las coordenadas que escapan al habitual repaso biográfico al uso de los textos críticos: estudios, influencias, exposiciones, lecturas, etc. Acercarse a su obra exige, antes que nada, un cierto desnudo conceptual en lo relativo al mundo artístico y el adentramiento en un análisis mistérico en el que es preciso la cooperación de la ciencia y también de la poesía indescifrable de los enigmas del existir.

La presente exposición consta de una serie de obras realizadas en su mayoría sobre papel, material que el artista ha venido utilizando durante los últimos años para numerosos proyectos y que fue, en sus inicios, el soporte utilizado en sus primeras obras. De esta conexión temporal del papel, entre sus sus primeras obras y las actuales, Gonzalo Páramo se ve regresando al origen, de ahí el título de esta exposición: Inceptio.

Este concepto, Inceptio, se ve reforzado a su vez por el lenguaje visual del artista que, frecuentemente, está influido por el arte rupestre, los elementos de la naturaleza (como los diseños en las pieles de reptiles y anfibios o el plumaje de las aves), las fotografías aéreas, los mapas topográficos, las imágenes de satélites y las micrografías.

La combinación de collage, escritos y otros elementos confieren cierta tridimensionalidad a estos trabajos. Algunas de estas obras en papel están compuestas por múltiples partes unidas entre sí con hilos de fibras naturales que muestro, la mayoría de las veces, colgadas a modo de tapices pero que bien pudieran articularse y así exponerse transformadas en formas escultóricas o arquitectónicas.

Sobre Gonzalo Páramo

Gonzalo Páramo (Burgos, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y cuenta con un Máster en Bellas Artes por la Universidad de Kent, en Reino Unido. Ha participado en diversas residencias y becas docentes a lo largo de Europa y América. Tras sus espaldas más de 23 exposiciones, tanto individuales como colectivas, realizadas a lo largo del mundo: Tokio, Londres, Washington, Charlotte, Zaragoza o Palencia, entre otros. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas, así como en colecciones de museos y fundaciones como las de The British Museum, Fundación  Metrópoli o The Wellcome Trust.