EVENTOS Sociedad

Hay Festival 2018: Imagina el Mundo


FECHA

DESDE

10

Septiembre
2018

HASTA

30

Septiembre
2018


CATEGORÍAS

EVENTOS
Sociedad


ORGANIZA

Hay Festival


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se convierte, otro año más, en una de las sedes principales de esta edición del Hay Festival 2018. Contaremos con 5 exposiciones, una conferencia y una acción poética.

Palacio Quintanar acoge cinco exposiciones, una conferencia y una acción poética en esta edición del Hay Festival Segovia 

Hay Festival 2018

Hay Festival es uno de los encuentros literarios internacionales más importantes, en él se dan cita reconocidos autores de todo el mundo para compartir historias e ideas en eventos sostenibles a lo largo y ancho del mundo. El festival inspira, examina y entretiente, invitando participantes para imaginar el mundo como es y como podría ser.

Exposiciones

“Encantados”

Un proyecto del fotoperiodista brasileño Ricardo Teles que recoge momentos de fiestas y tradiciones de diferentes zonas geográficas de Brasil que comparten vínculo con sus raíces. Coorganizado con la Embajada de Brasil y la colaboración Fundación Cultural Hispano Brasileña.
Más información


“Spoken word”, o “Voces actuales”

El proyecto del British Council, con título “Spoken Word”, voces actuales”, con una selección de varios artistas. El movimiento Spoken Word en Reino Unido ha sido, en los últimos diez años, una plataforma muy activa para debatir sobre los temas que preocupan a la sociedad británica. Hoy en día artistas como Kate Tempest, Hollie McNish, Jay Bernard o Inua Ellams gozan de gran prestigio tanto por parte del público que de la crítica como lo refleja los numerosos galardones cosechados recientemente y su éxito en librerías. El British Council ha reunido en esta selección las obras más representativas de un movimiento que ha sabido sacar partido a las redes sociales y a las herramientas audiovisuales para llegar a un público cada vez más numeroso.
Más información


“ALLTAG (Vida cotidiana)”

El Goethe-Institut Madrid, en colaboración con Ostkreuz–Agentur der Fotografen nos presenta la exposición del artista Harald Hauswald (Alemania, 1954) miembro fundador de la agencia alemana Ostkreuz y conocido por sus legendarias fotografías en blanco y negro de los años ochenta en la República Democrática Alemana (RDA), es uno de los fotógrafos alemanes más prestigiosos por sus trabajos sobre los años previos a la caída del muro de Berlín, la vida cotidiana en la Alemania comunista y el Berlín oriental. Sus fotografías se caracterizan por una mirada silenciosa, discreta y objetiva que revela su simpatía por la vida sencilla de la clase trabajadora y de los niños; una mirada irónica, sarcástica y muy crítica ante la todopoderosa RDA.
Más información


“Gypsy”

El Instituto Polaco de Cultura de Madrid nos presenta “Gypsy”, del artista Tomasz Tomaszewski, fotógrafo de prensa polaco cuyo trabajo ha sido publicado en las principales revistas de todo el mundo; colaborador de la revista “National Geographic”, sus fotos están en la colección “Las mejores fotografías de National Geographic”, 1999. Sus obras muestran la vida cotidiana de la minoría romaní en 11 países diferentes, principalmente en Europa del Este. Tradicionalmente percibidos como extraños, rodeados de desconfianza, el pueblo gitano ha sobrevivido aislado y al margen de las comunidades europeas en desarrollo. A pesar de ello su contribución al patrimonio cultural general, especialmente en música, danza y diversas artesanías, es incuestionable. En 2009 Tomaszewski recibió la Medalla de Bronce al Mérito de Cultura “Gloria Artis”.
Más información


“La Primavera de Praga”

El Centro Checo, interviene con la muestra colectiva “La Primavera de Praga”. Una exposición de fotografías de varios autores recuerda 50 años después el fatídico 21 de agosto de 1968, en el que la Unión Soviética decidió poner fin a la Primavera de Praga invadiendo Checoslovaquia. Durante ese año el Partido Comunista Checoslovaco había perdido el control del proceso de reformas moderadas que había iniciado ante el ansia de libertad de la sociedad. Todo acabó con la repentina invasión de las tropas de la Unión Soviética y sus países satélite. Más de cien civiles pagaron con su vida el pedir soberanía pacíficamente.
Más información


Visita guiada por las exposiciones por sus creadores o comisarios

Lunes 10 | 19:00 | Desde La Alhóndiga al Palacio Quintanar

En la planta baja del Palacio Quintanar, nos contarán curiosidades sobre las estupendas fotografías del fotoperiodista brasilero Ricardo Teles en Encantados. También en el Palacio Quintanar, en la primera planta, podremos encontrar los fotógrafos Harald Hauswald, Tomasz Tomaszewski y el historiador Petr Blažek. Nos guiarán por las muestras de fotografía.
Más información


Conferencias

“Encuentros con los Mejores de los Nuestros”

Domingo 23 | 17:00

Los Mejores de los Nuestros es un programa asociado a los Premios Castilla y León que trata de acercar al público la figura y trayectoria de las personalidades merecedoras de la más alta distinción que otorga la comunidad de Castilla y León en áreas como el pensamiento, el arte, la literatura, la ciencia, los valores humanos y el deporte. Participan, entre otros, el prestigioso paleontólogo de fama internacional, Juan Luis Arsuaga y la jurista Araceli Mangas.
Más información


Poesía

Susurrantes de poesía

Sábado 22 | 12:30

Una vez más, los susurrantes de poesía estarán en Segovia, esta vez en tres lugares centrales: la Plaza Mayor, la Plaza San Martín y el Palacio Quintanar. Entre las cinco y media de la tarde y las ocho y media unos treinta actores invitarán a un transeúnte a un poema, susurrándole al oído. Algunos poemas serán de escritores que han participado en Hay Festival Segovia antes, como Antonio Lucas, Antonio Colinas, Javier Rodríguez Marcos, Clara Janés, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Luis Alberto de Cuenca y Pablo Jiménez Burillo. Entre los clásicos estarán obras de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María Zambrano, Dante, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez. En caso de lluvia, el evento será trasladado al Palacio de Quintanar a la misma hora.
Más información