EXPOSICIONES Fotografía

“Del trazo a la luz. La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer”

Tauromaquia de Goya a través de la fotografía de Roberto Kallmeyer

FECHA

DESDE

03

Febrero 2017

HASTA

16

Abril 2017

INAUGURACIÓN

03

Febrero

12:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Fotografía


COMISARIADO

Arqueología de Imágenes


PALACIO QUINTANAR, el centro de innovación para el diseño y la cultura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acoge la muestra “Del Trazo a la luz. La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer”. Una exposición fotográfica a partir de los negativos fotográficos realizados por Roberto Kallmeyer, en 1960, con motivo de la publicación de Rafael Casariego sobre la Tauromaquia de Goya.

Los reencuadres realizados a partir de los negativos fotográficos de las planchas de cobre revelan hasta los más pequeños detalles de la técnica de grabado de Goya

La exposición muestra una serie de grabados de La Tauromaquia de Francisco de Goya,  a partir de los negativos realizados por Roberto Kallmeyer, certificados por la Calcografía Nacional. El Archivo Kallmeyer se encuentra depositado en la filmoteca de Castilla y León.

La muestra presenta detalles escogidos de los negativos que reproducen las planchas de cobre entintadas de la serie de grabados de la Tauromaquia. Los detalles seleccionados atienden a las siguientes líneas temáticas: el toro; primeros planos; lances de la lidia; dramáticos y personajes secundarios.

Los negativos tienen una relación de casi 1:1 en comparación con la plancha de cobre original, por tanto, poseen un gran rango de ampliación. El tamaño medio del negativo fotográfico es de 32 x 24 cm.

El resultado final es una suerte de reportaje fotográfico sobre el mundo de la Tauromaquia. El objetivo es relacionar el grabado y la fotografía tomando como materia prima la Tauromaquia de Francisco de Goya.

Esta exposición implica ver el trabajo de Goya, cómo trabajaba las planchas de cobre, las técnicas de grabado. Los grabadores se ayudaban de lentes de aumento para trabajar con mayor precisión. El detalle conseguido en estas obras recrea esa sensación.

Es un material inédito, estos negativos fotográficos se realizaron para la publicación del libro que el editor Rafael Casariego editó de la serie de Tauromaquia de Goya en 1961. Al realizarse mediante el procedimiento de fototipia la edición fue de tirada muy corta (no más de 310 ejemplares) y numerada. A partir de entonces, los originales fotográficos han permanecido  conservados en buenas condiciones y no se han vuelto a utilizar hasta la fecha. Realizar hoy una edición con este material equivale a estrenarlo, al no haberse publicado nunca las láminas de cobre entintado.