EXPOSICIONES Arte Contemporáneo

Cuando la musa ataca. Supertangibles

Cuando la musa ataca

FECHA

DESDE

30

Mayo 2017

HASTA

24

Septiembre 2017

INAUGURACIÓN

30

Mayo

12:00

Horas


CATEGORÍAS

EXPOSICIONES
Arte Contemporáneo


ORGANIZA

Palacio Quintanar


PALACIO QUINTANAR, centro de innovación, cultura y diseño de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, reune, con el comisariado del escritor y gestor cultural José Tono Martínez, la obra de 17 creadores nacionales contemporáneos en la exposición Cuando la musa ataca. Supertangibles.

15 propuestas de la más radical vanguardia creadora española

Cuando la musa ataca. Supertangibles

Cuando la musa ataca. Supertangibles reune a diecisiete destacados artistas contemporáneos de diferentes ámbitos -escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo y arquitectura, fotografía, pintura, arte sonoro, instalación-, compartiendo y difuminando las fronteras entre la narrativa transmedia y multimedia, con quince propuestas en las que se enfrentan ante la dificultad del proceso de creación, concepción, presentación, y recepción de la obra.

Por una parte, indaga en el proceso creativo, cómo se produce el arte, cómo se “fragua” antes de que casi haya arte, en el antes, en el proceso de creación y concepción de la obra de arte, que, de alguna manera se quiere presentar y documentar para cada uno de estos artistas, a modo de making off de cada proceso mental.Trata de tocar ese momento de fragilidad e intangibilidad objetual en el que el artista contempla su sueño desde una caverna platónica, que, a modo de cámara oscura, refleja sus obsesiones, sus luchas, todavía no expuestas y ofrecidas al destinatario de la obra, sea este quien sea, sea de la forma que sea.

Por otra, rinde homenaje al crítico de arte José Luis Brea y se centra en esa dificultad que se produce a la hora de percibir y apreciar el arte como espectáculo social, un arte a veces banalizado, desplazado y desprovisto de aparato crítico comprensible, o un arte privado de un lugar que dé al artista seguridad, y un espacio reconocible en la comunidad.

La exposición se aleja, aunque sea por un momento, de la tendencia más es más de los grandes montajes escenográficos, al servicio de la producción de grandes eventos, que obligan a un ejercicio de desmesura y de claudicación al reino de la cantidad, allí donde esa “tangibilidad” se presenta como farsa, como inadecuación. Al centrarse en el proceso de creación in nuce, cuando surge la idea o la chispa creadora, cuando la musa ataca, estamos también, al tiempo, vindicando un espacio de ternura, secreto, delicado, íntimo, donde se establece un diálogo muy personal de artista con el espectador, un vis-a-vis, una búsqueda de la complicidad y de la empatía, al margen del entramado del arte, y del círculo del saber y del poder mediático, cuando el arte es todavía sólo inspiración y utopía.

Programación Paralela

Sábado 10 de junio, 20:00h

Los Torreznos: “35 minutos”. Salón de Actos. Palacio Quintanar.

Domingo 18 de junio, 11:00h

Manuel Rufo: “Dibujar con los pies”. Salida de Palacio Quintanar.

Viernes 30 de junio, 20:00h

Nieves Correa: “Homenaje a Saint Jean Arp”. Palacio Quintanar.

  • Sobre Nieves Correa: Se inicia en el Arte de Acción a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en multitud de Festivales, Encuentros y Programas de Arte de Acción tanto a nivel nacional como internacional. Investigadora y crítica, desde 2003 dirige Acción!MAD – Encuentros Internacionales de Arte de Acción. Nieves Correa desarrolla también una intensa labor en torno a la didáctica de la acción basada en el análisis de las dimensiones formales de esta disciplina.
  • Sobre la performance: “Me nutro de lo cotidiano como elemento inspirador de mi trabajo, quizás porque no tengo demasiada imaginación y siempre he tenido los pies bastante bien plantados sobre la tierra. Y esa “cotidianidad” de mis performances no sólo está en lo que digo, nunca me gustaron los mensajes grandilocuentes. Si no también en como lo digo: en mi propia presencia, en los espacios que escojo y en los materiales que utilizo. Digamos que a partir de la realidad tangible me gusta construir narraciones diferentes.”
    Para mí muy importante: “la forma”, la estructura formal de cada performance. Porque en el supuesto, que dudo mucho, de que pudiera separarse el contenido de la forma (“lo que se dice” de “como se dice”), en mi trabajo este elemento que podríamos llamar “narrativo” no es una proposición desde lo consciente sino más bien una “manifestación” de lo inconsciente, de mis propios mitos y miedos, de lo que soy y del tiempo y las circunstancias que me han tocado vivir y por tanto, y desde mi punto de vista, incontrolable e intocable.”

Artistas